jueves, 8 de diciembre de 2011

EL CATACLISMO DE DAMOCLES: LA MUESTRA DE UN MUNDO INJUSTO

El cataclismo de Damocles es un texto creado por el novelista Gabriel García Márquez, fue leído, por él, el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima. Es un escrito a manera de discurso, en donde el autor hace una fuerte y argumentada crítica al descomunal despilfarro de dinero que las grandes potencias hacen, invirtiendo en armas para la destrucción humana, y afirma que sí un porcentaje de este capital fuese dirigido a la educación, asistencia infantil, alimentación y salud de los países con bajos recursos económicos; viviésemos en un mundo mejor, donde reinaría la justicia y la paz.

En primer lugar, García Márquez nos deleita con una breve introducción, en donde hace una pequeña descripción de cómo quedaría el mundo luego de ataques con bombas nucleares, esto último deducido por el lector, gracias a la línea final de este párrafo, el cual dice: “el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.”[1]; y todos sabemos que estos animales serian los únicos sobrevivientes en una guerra de este tipo. Este diminuto relato del fin de los tiempos esta contado con un lenguaje literario, entendible y preciso, el cual atrapa al lector y lo prepara para lo que sigue en la lectura.

este escritor colombiano lanza cifras abrumadoras sobre el gasto que realizan las potencial mundiales en armamento nuclear y militar; y subraya las consecuencias irremediables que esto podría traer. En esta misma línea, elabora una serie de presupuestos que se gastarían, en mejorar la calidad de vida humana y los compara con el capital que se paga en municiones militares; para mayor aclaración he aquí varios fragmentos que explicarán mejor: “En la asistencia infantil, por ejemplo,…La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo… sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero.”[2] “En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz…podría realizarse un programa preventivo que protegiera a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo.”[3]; asimismo lo hace con la educación, la alimentación y la deuda externa de todo el Tercer Mundo.


Por último, considero que García Márquez, Quien nos deja saber el esfuerzo que nos ha costado llegar a ser seres razonables, capaces de producir bellezas estilísticas que causas momentos de felicidad, de salir adelante a pesar de las circunstancias adversas en la que nos encontremos, y de crear vida simplemente recibiendo placer. Pero también nos muestra que todo esto lo podemos exterminar oprimiendo un botón.

Finalmente podemos relacionar esta temática con la situación actual de nuestro país en cuanto a la política de la seguridad democrática que se centra en la compra y venta de arma, y dejando en el olvido cosas que realmente tienen un valor digno de toda persona como son los Derechos a la Vida, a la educación al trabajo, y a la Salud que son derechos prevalente por encima de la garantía de la seguridad "democrática implulsada por estos últimos gobiernos en Colombia.


[1]  Fuente: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel.  El Cataclismo de Damocles.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.


Made By:
CARLOS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (TOPO)
Lic en Ciencias Sociales
Unicordoba
Móvil: 3007941707
E-Mail: topejo113@hotmail.com

LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover   el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios .http://www.derechoshumanos.gov.co

según muchas agencias internacionales, Colombia es un país violento pero democrático, y los agente principales de esa violencia son las mafias de la droga y unos anacrónicos reductos guerrilleros que no conservan ya ningún objetivo político sino que optaron por el terrorismo y que encontraron en el secuestro y en el comercio de la droga, métodos de enriquecimiento que ahogaron sus ideales políticos.(tomado del  informe de los derechos humanos en Colombia en suiza)


EN  Colombia la guerra ha dejado un rastro de sangre y dolor, las violaciones permanecen a menudo en el limbo de la impunidad. La impunidad no es, a mi juicio, una "omisión" o una pasiva tolerancia, es la colaboración y el apoyo más eficaz que pueda prestar un gobierno a una política criminal que se desarrolla bajo sus auspicios.


El gobierno a diario habla de garantizar los derechos humanos, pero solo cabe preguntarse ¿cuales son esos derechos  por el cual vela el estado?  seguramente si hacemos un pequeño análisis sobre esta situación vemos que para ellos los derechos mas importantes son : el derecho a la guerra, corrupción, el derecho al enrriquecimiento ilícito, el derecho a chuzar es decir estar pendiente de lo que dicen los otros, etc.
 Dejando en el olvido los verdaderos derechos establecidos en la   Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración universal de los derechos humanos y que también encontramos en nuestra constitución del 91. derechos como el de la vida , a un trabajo digno a la salud,  educación y la libre expresión, por mencionar algunos.
pero sin duda muchos de estos derechos han sido vulnerados llegando al punto de privatizarlos como es el caso de la salud y actualmente el de la educación.


un ejemplo claro de violaciones lo muestra un informe de Gustavo Gallón presidente de la asociación Colombia de juristas " mas de 14.000 persona muertas en combates o desaparecidas por razones sociopoliticas a mediados del 2002" una verdadera muestra de la violación de los derechos humanos.
sin duda vivimos en una sociedad donde el poder te lleva a pasar por encima de los demás ,sin importar lo que los demás piensen o sientan.


El solo hecho de vivir en un Estado social de derecho como lo indica nuestra constitución , es una verdadera muestra  de que todo lo que pasa y seguirá pasando,,se cubre con un solo dedo la verdadera realidad en la cual vivimos,y que todo eso favorece a uno pocos es decir . aquellos que poseen              un poder político y económico. convirtiendo esta sociedad en en una clase dominante sobre una clase dominada. y no convirtiéndola en una sociedad libre  e igual .


en conclusión puedo  decir que como seres humanos sensibles, soñar y luchar sin descansar por construir una nueva sociedad. como futuros docentes  veo que el deber se fundamenta en el respeto universal por el ser humano y del planeta maravilloso en el cual vivimos








Elaborado por:
GERMÁN CERVANTES M.
Lic. en Ciencias Sociales
Universidad de Córdoba
E-mail: cervantesgd@hotmail.com




¿Qué Son los Derechos Humanos?...Tienes Derecho a conocer tus derechos...!


Si alguien se acerca a ti y te preguntaría ¿Qué son los Derechos Humanos? tu que responderías....?


Casos como el anteriormente mencionado suceden a diariamente,  y pocos son los que tiene la respuesta a ésta pregunta;  sin embargo esta persona ahora te pregunta ¿cuántos derechos tienes y cuales son?

Así como tu o muchos no los conocen,  y no logran explicar estas simples preguntas muchas personas en el mundo no los conoce y los que es peor no los aplican y es allí donde los  más vivo se aprovechan de esta necesidad para hacer de ésta perfección  de los Derechos Humanos  unas insignificantes palabras que a lo largo de la historia simplemente se han quedado en el papel.

Los derechos humanos "Universales" son simplemente cada una de las cosas y libertades que tenemos que hacemos a los que ayudamos e incluso que dejamos de hacer con el fin de garantizar el bienestar y la dignidad de todos y cada una de los que nos rodean;  se escucha tan bonito, lastima que con 30 derechos fundamentales de la cual emana la mayoría de las cartas magnas actuales de todas la naciones existente existan datos tan escandalosos.
Si bien los derechos humanos son la mejor de la leyes universales inherentes de cada persona aun son muchos los derechos que no se cumplen más cuando después de vivir todo un siglo de guerra y conflictos hoy por hoy el número de esclavos en el mundo supera la cantidad que había para la segunda década del siglo XXI,  inclusive más de 16 millones de Niños en el mundo sufren y se mueren de hambre,  por qué hay miles de personas secuestradas y asesinadas si tenemos libertad de expresión.


Si la mayoría de los Estados son garantes y protectores de los Derechos,  es decir; – Estado social de Derechos – hay mucha inversión en la guerra por encima de de la educación,  salud,  u otras necesidades básicas. Y es ahí donde está el problema no conocemos nuestros derechos y aún no somo capaces de exigirlos ante el Estado y tampoco los "defendemos" donde están esos derechos humanos?  Eleanor Roosevelt dijo un día que:
" los derechos humanos universales comienzan en pequeños lugares,  cerca del hogar,  tan cercanos y tan pequeños que no los podemos ver en ningún mapa del mundo...sin embargo son el mundo del individuo común el barrio donde vivimos,  la escuela,  el lugar de trabajo,  la U,  entre otros."
y es ahí donde se ven – o se deben ver  los derechos y las libertades que cada ser humano tiene simplemente por su calidad digna como persona;  ¿ finalmente estamos dispuesto a Defender los derechos y a exigirlos ante el Estado? si lo hacemos y nos sumamos a una sola voz  viviremos felices para siempre.



Elaborado por:
DANIEL DELGADO ÁLVAREZ
Lic. en Ciencias Sociales
Universidad de Córdoba
CEL: 3206542120
E-MAIL: daniel_delgado_alvarez@yahoo.com.co