El cataclismo de Damocles es un texto creado por el novelista Gabriel García Márquez, fue leído, por él, el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima. Es un escrito a manera de discurso, en donde el autor hace una fuerte y argumentada crítica al descomunal despilfarro de dinero que las grandes potencias hacen, invirtiendo en armas para la destrucción humana, y afirma que sí un porcentaje de este capital fuese dirigido a la educación, asistencia infantil, alimentación y salud de los países con bajos recursos económicos; viviésemos en un mundo mejor, donde reinaría la justicia y la paz.
En primer lugar, García Márquez nos deleita con una breve introducción, en donde hace una pequeña descripción de cómo quedaría el mundo luego de ataques con bombas nucleares, esto último deducido por el lector, gracias a la línea final de este párrafo, el cual dice: “el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.”[1]; y todos sabemos que estos animales serian los únicos sobrevivientes en una guerra de este tipo. Este diminuto relato del fin de los tiempos esta contado con un lenguaje literario, entendible y preciso, el cual atrapa al lector y lo prepara para lo que sigue en la lectura.
este escritor colombiano lanza cifras abrumadoras sobre el gasto que realizan las potencial mundiales en armamento nuclear y militar; y subraya las consecuencias irremediables que esto podría traer. En esta misma línea, elabora una serie de presupuestos que se gastarían, en mejorar la calidad de vida humana y los compara con el capital que se paga en municiones militares; para mayor aclaración he aquí varios fragmentos que explicarán mejor: “En la asistencia infantil, por ejemplo,…La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo… sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero.”[2] “En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz…podría realizarse un programa preventivo que protegiera a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo.”[3]; asimismo lo hace con la educación, la alimentación y la deuda externa de todo el Tercer Mundo.Por último, considero que García Márquez, Quien nos deja saber el esfuerzo que nos ha costado llegar a ser seres razonables, capaces de producir bellezas estilísticas que causas momentos de felicidad, de salir adelante a pesar de las circunstancias adversas en la que nos encontremos, y de crear vida simplemente recibiendo placer. Pero también nos muestra que todo esto lo podemos exterminar oprimiendo un botón.




